¿Qué es la Maderoterapia?

¿Qué es la Maderoterapia?

Con los años la necesidad de encontrar soluciones a dolencias del cuerpo, han llevado al ser humano a utilizar sus manos para aliviar los dolores corporales, a esto le siguió el uso de barro, aceites y plantas que fueron incorporándose para hacer más eficiente el tratamiento.

Así se fueron creando diversas técnicas y métodos que aún hoy en día son utilizadas y que cumplen como meta el bienestar del cuerpo.

De esa manera llegó lo que hoy se conoce como Maderoterapia, proveniente de las culturas orientales y que se empleaba con fines terapéuticos, al  efectuarse se utilizaban elementos de madera, son ellos se realizaban distintos tratamientos para la recuperación tanto física como mental , destacándose los tratamientos para dolores musculares y el desequilibro energético.

A lo  largo de la historia hemos aprendido que la cultura oriental trabaja con cinco elementos de la naturaleza, que son: fuego, tierra, metal, agua y madera y que son los que proveen al ser humano y al mundo de la energía que necesita para subsistir. Para los orientales la madera simboliza la fuerza primaria de crecer y vivir, así como para otras culturas los chamanes consideraban que un árbol es un ser lleno de energía.

Una nueva alternativa para la salud

Por ello hoy en día el uso de la madera en las terapias con el objetivo de lograr un perfecto equilibrio en el organismo humano.

Por ende la Maderoterapia puede definirse como la terapia que utiliza elementos hechos de maderas nobles y que por su contacto con la piel en distintas intensidades y formas que se adaptan a las curvas del cuerpo, crean distintas respuestas evolutivas de él, como la recuperación de su forma natural habiendo estado alterada por diferentes razones.

Los chamanes y filósofos de las culturas orientales creían que como la madera era un ser vivo, aportaba un nivel energético, creando un nivel de equilibro en los meridianos y en los chacras, aumentando así el poder de la terapia para el cuerpo y la mente, haciendo que estas se reestructuren y se equilibren, mejorando de esta forma no solo el aspecto físico del paciente si no también su salud, emociones y mente.

La Maderoterapia es un método natural no invasivo, que actúa directamente sobre los campos energéticos para tranquilizar al paciente.  Los elementos utilizados al principio de esta práctica eran muy rústicos y difíciles de manejar tanto por la forma y por el peso, pero alrededor de los años 90, luego de estudios, terapeutas colombianos especialistas en la materia, cambiaron el funcionamiento de las piezas y crearon instrumentos que se adaptaban más a la contextura del cuerpo, esto facilitó el acceso a todas las partes del cuerpo.

Con ella se pueden realizar masajes corporales, tratamientos faciales, masajes anticelulíticos, reafirmantes, como también para descontracturar y relajar los músculos. Se ha convertido  en un complemento de la estética, ya sea para adelgazar o moldear la figura.

Se han realizado estudios que indican los beneficios que aporta a la salud y la calidad de vida que brinda el uso de la maderoterapia, gracias a su poder acústico y térmico. Algunos estudios indican que la madera es benéfica para el entorno cotidiano como para el área particular donde el paciente tenga el problema que le está afectando.

 

Deja una respuesta